Menu

54 Jornadas AMBAC

54 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía AMBAC

Talleres

Las actividades presenciales de todos los talleres se llevarán a cabo en:

Biblioteca Central “Gral. José Ortiz Ávila” de la Universidad Autónoma de Campeche.
Av. Agustín Melgar s/n entre calle 20 y Juan de la Barrera, col. Buenavista.
Enfrente de Plaza Universidad

Catálogo y costo de talleres.

Socios 1 taller gratis, el segundo $350 y tres por $600.

No Socios 1 taller $1,500 Taller adicional 30% de descuento.

*Descuentos en grupos (Bibliotecas Públicas, Membresía institucional, Miembros de una misma Sección) en adelante hacer solicitud a correo@ambac.org.mx

1. Introducción a la alfabetización de datos para bibliotecólogos. En línea.

Objetivo principal: Introducir a bibliotecólogos y profesionales de la información en el tratamiento, análisis y visualización de datos de manera sencilla para que sean capaces de discernir sobre el valor de los datos para la toma de decisiones que sean de su interés.

Público al que va dirigido: Bibliotecólogos, profesionales de la información que requieran una capacitación básica, para el uso y análisis de datos.

Horario y fecha: De las 10:00 a las 12:00 h El curso durará 8 horas. Del lunes 24 al jueves 27 de abril, 2023.

Modalidad: En línea. Vía Zoom.

Requisitos por parte de los alumnos: Se requiere que el alumno tenga conocimientos en el manejo de navegadores de Internet, computadora y conexión en línea.

Requerimientos técnicos: Para el curso será necesario un equipo informático con acceso a Internet, con un navegador actualizado, acceso a programas de informática, un lector PDF.

Cupo máximo: 25 participantes.

Instructores: Dra. Martha R Gallegos Ramírez, Mtra. Patricia Garrido Villegas, Mtro. Julio Zetter Patiño. Universidad Nacional Autónoma de México.

2. ¿Eres bibliotecari@ resiliente?. En línea

Objetivo general: Aplicar los recursos que aporta la resiliencia para el manejo de crisis, a fin de alcanzar un mejor desempeño en el ámbito bibliotecario.

Público al que va dirigido: Bibliotecarios.

Horario y fecha: 8 horas. Del martes 25 al viernes 28 de abril, 2023. De las 19:00 a 21:00 h

Modalidad: En línea.

Requerimientos técnicos: Computadora con internet y acceso a zoom. Acceso a cámara y micrófono.

Cupo máximo: 30 participantes. Vía Zoom.

Instructoras: Mtra. Rocío Espino Rivera, Mtra. Mary Carmen Rivera Espino. Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Acreditaciones en instituciones públicas y privadas. Virtual.

Objetivo:
– Examinar los indicadores que los organismos acreditadores requieren para que los programas académicos o instituciones públicas o privadas puedan tener el reconocimiento de acreditación.
– Generar las evidencias necesarias para cumplir con los indicadores de acreditación.
– Facilitar la organización de las evidencias para cubrir con los requerimientos solicitados por los organismos acreditadores.

Público al que va dirigido: Bibliotecarios de instituciones de educación superior.

Horario y fecha: De 10:00 a las 12:00 h. Del lunes 24 al viernes 28 de abril ( tres sesiones sincrónicas y dos sesiones asíncronas de 2 horas cada una a totalizar 10 horas). Las sesiones síncronas serán lunes, martes y jueves. 

Temas: BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, FIMPES, COPAES, CIEES, SACS, SEP.

Modalidad: Virtual.

Requerimientos técnicos: Equipo de cómputo o dispositivo móvil, conexión a Internet. Plataformas Teams y Zoom; PPT, archivos Word, Excel.

Cupo máximo: 60 participantes.

Instructores: Mtra. Ma. Asunción Mendoza Becerra, Mtra. Patricia Rodríguez Molina, Mtra. Teresa Rojas Méndez y Lic. José de Jesús González González. Universidad La Salle México.

4. Propiciando un mejor clima laboral en biblioteca. Virtual.

Objetivo: Propiciar el desarrollo de habilidades profesionales y blandas en el personal de biblioteca para la mejora de clima laboral.

– Visibilizar la aportación que cada individuo realiza dentro de sus instituciones laborales.
– Identificar el rol que cada individuo juega en el desarrollo de un buen clima laboral.

Dirigido a: Bibliotecarios en general.

Horario y fecha: De 15:00 a las 17:00 h. Del lunes 24 al viernes 28 de abril ( tres sesiones sincrónicas y dos sesiones asíncronas de 2 horas cada una a totalizar 10 horas). Las sesiones síncronas serán lunes, miércoles y viernes.

Temas: Norma 035, comunicación, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, alianzas, clima laboral.

Modalidad: Virtual.

Requerimientos técnicos: Equipo de cómputo o dispositivo móvil, conexión a Internet. Plataformas Teams y Zoom; PPT, archivos Word, Excel.

Cupo máximo: 60 participantes.

Instructores: Mtra. Ma. Asunción Mendoza Becerra, Mtra. Patricia Rodríguez Molina, Mtra. Teresa Rojas Méndez y Lic. José de Jesús González González. Universidad La Salle México.

5. ALFIN sin fronteras: reactivos para un curso autogestivo. Virtual y presencial.

Objetivo: Adaptar al contexto de los usuarios los reactivos de un curso autogestivo de alfabetización informacional; agregar los reactivos a un banco de preguntas para distribuir con los participantes en el curso.

Dirigido a: Personal bibliotecario que trabaja habilidades informativas y formación de usuarios en bibliotecas académicas y público interesado.

Horario y fecha: 8 horas a cubrir del 24 de abril al 1 de mayo de 2023, de la siguiente forma:

1a parte (24 de abril, reunión en línea de las 10:00 a las 12:00 h):

  1. Contexto del proyecto.
  2. Banco de preguntas.
  3. Distribución de módulos y preguntas a los participantes para el trabajo asincrónico.

2a parte (trabajo asincrónico hecho entre 24 a 30 de abril). Leer los módulos asignados.
3a parte (1 de mayo, sesión presencial de las 10:00 a las 14:00 horas):

  1. Trabajo por módulos para adaptar los reactivos.
  2. Revisión por pares de los reactivos creados en el taller.

Requerimientos técnicos para los asistentes: Computadora con conexión a Internet (para la 1a y la 2ª parte); participar en las sesiones síncronas y asíncronas a distancia, asistir a la sesión presencial.

Cupo máximo: 30 participantes.

Instructores: Dr. Tomás Bocanegra Esqueda (El Colegio de México), Mtro. Carlos Alberto Sánchez Velasco (Universidad Veracruzana), Mtra. Ana Gricelda Morán Guzmán (Universidad de Guadalajara), Mtra. Irma Leticia Hernández García (Universidad de Guadalajara), Mtra. Anne Calvert Barnhart (Universidad de West Georgia).

6. De las colecciones a las conexiones. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Presencial.

Objetivo general: Conocer la Agenda 2030 y el impacto que las bibliotecas puedan aportar a los 17 objetivos a través de sus propias historias.

Dirigido a: Comunidad bibliotecaria interesados en vincular sus proyectos y actividades a los ODS.

Modalidad: Presencial.

Horario y fecha: Lunes 1 de mayo de 9:00 a 15:00 hrs.

Cupo máximo: 30 participantes.

Requerimientos para los asistentes:
Libreta, hojas, lápiz y pluma para tomar apuntes durante el taller
Presentarse con una identificación oficial (sólo en el caso de que el acceso a la sede lo requiera).
– Uso obligatorio de cubrebocas (cubrir por completo la nariz y la boca).

Instructores: Mtro. Víctor Harari Betancourt, Lic. Lizbeth Nájera Mancilla, Mtra. Marisela Castro Moreno, Dra. Lourdes Feria Basurto. Sección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – AMBAC.

7. La lectura, hilo conductor para la adaptación, resiliencia y transformación de los bibliotecarios lectores. Presencial.

Objetivo: Proporcionar las herramientas de promoción lectora que le permita a los participantes valorar el papel que desempeñan como agentes de transformación social, para fortalecer el entorno, el desarrollo personal, y coadyuvar con el de los usuarios de la biblioteca.

Dirigido a: Bibliotecarios, profesores, estudiantes, público en general.
Modalidad: Presencial.

Horario y fecha: 15:00 a 19:00 h (4 horas de duración). A realizar el lunes 1 de mayo.

Instructores: Mtra. Edna Laura Zamora Barragán, Mtro. Jesús Eduardo Palomino Martínez y EPL Teresa Pérez Ornelas. Universidad Veracruzana.

8. Citas y referencias en estilo bibliográfico Harvard, Chicago y APA 7ª Edición. Virtual.

Objetivo general: Mostrar la estructura del estilo APA, CHICAGO Y HARVARD, revisar elementos básicos de cada tipo de recurso y aplicar (revisar) técnicas y herramientas necesarias para que los participantes puedan realizar las citas y referencias bibliográficas según el estilo de su interés.

Objetivos específicos:
– Conocer las características adecuadas para citar las referencias, además saber identificar qué tipo de recurso que se está citando.
– Adoptar la metodología (APA, CHICAGO Y HARVARD) como un estándar para citar referencias a la hora de realizar una investigación o consulta de cualquier tipo de recurso.
– Exponer a detalle los elementos básicos de cada tipo de recurso: elementos, orden, puntuación y ejemplo.

Dirigido a: Bibliotecarios, estudiantes, técnicos y profesionales de la información, editores y profesionales afines.

Cupo máximo: 15 participantes.

Horario y fecha: De 16:00 a 20:00 h Lunes 24 y martes 25 de abril de 2023 (8horas).

Modalidad: En línea. Vía Zoom.

Requerimiento técnico por parte de los alumnos: Computadora, conectividad, acceso a Internet.

Instructoras: Mtra. María Esther Ramírez Godoy y Lic. Nidia Zúñiga Murrieta. Universidad Nacional Autónoma de México.

9. El bibliotecario en la investigación formativa: la identidad digital de los autores. Virtual y presencial.

Objetivo: Desarrollar habilidades digitales en los bibliotecarios de universidades para que capaciten a los investigadores en la construcción de la identidad digital del autor utilizando los recursos de información disponibles en Internet.

Dirigido a: Bibliotecarios de universidades y centros de investigación.
Cupo máximo: 15 participantes.

Horario y fechas: Primera sesión presencial el 4 de mayo de 2023, de las 18:00 a las 20:00 h; posteriormente habrá sesiones en línea los días 8, 9 y 10 de las 18:00 a las 20:00 h; las sesiones del 11 y 12 de mayo son en horario de 17:00 a 20:00 h; el 17 de mayo el horario se fijará de acuerdo con el desarrollo de las actividades para la entrega de un trabajo final (a totalizar 20 horas).

Modalidad: Mixta (presencial y en línea). Para las sesiones en línea se utilizará Meet y Classroom.

Requerimiento técnico para los alumnos: computadora, conexión a Internet, generar una cuenta de correo en Gmail. Estudios de licenciatura, preferentemente en Bibliotecología y carreras afines. Estar adscrito de preferencia a una biblioteca universitaria.

Instructoras: Dra. María Guadalupe Venteño Jaramillo, Mtra. María Guadalupe Trinidad Argüello Mendoza. Universidad Nacional Autónoma de México.

10. Latindex: indexación, visibilidad y calidad editorial para revistas científicas iberoamericanas. Virtual.

Objetivo: Los alumnos conocerán los antecedentes del Sistema de información Latindex, sus objetivos y metodologías. Aprenderán a usar sus productos de información y sobre los criterios de calidad editorial e indexación de revistas académicas, así como las herramientas de visibilidad académica que actualmente se implementan.

Dirigido a: Bibliotecarios, documentalistas, profesionales de la información, estudiantes de bibliotecología y personas editoras de revistas científicas.

Horario y fecha: 18:00 a 20:00 h Abril 26 y 27 de 2023. (4 horas).

Modalidad: En línea.

Cupo máximo: 30 participantes.

Requerimientos técnicos para los estudiantes: Computadora personal, conexión a Internet y plataforma Zoom actualizada.

Instructores: Mtro. José Octavio Alonso Gamboa, Mtro. Felipe Rafael Reyna Espinosa. Universidad Nacional Autónoma de México.

11. Leyendo y resiliendo… una aventura para la vida. Presencial.

Objetivo: El participante conocerá las bases teóricas sobre la resiliencia para detonarla a través de la lectura.

Dirigido a: Bibliotecarias y bibliotecarios relacionados con actividades de lectura, actividades de biblioterapia o clubes de lectura. Bibliotecarias y bibliotecarios interesados en los procesos resilientes.

Horario y fecha: Lunes 1 de mayo de 16:00 a 20:00 hrs. Jueves 4 de mayo de 17:00 a 19:00 hrs.

Modalidad: Presencial.

Cupo máximo: 30 participantes.

Requerimientos para los asistentes: Libreta, hojas, lápiz y pluma para tomar apuntes durante el taller. Presentarse con una identificación oficial (sólo en el caso de que el acceso a la sede lo requiera). Uso obligatorio de cubrebocas (cubrir por completo la nariz y la boca). Ropa cómoda.

Instructoras: Lic. Lizbeth Nájera Mancilla, Mtra. Mary Carmen Rivera Espino. Sección de Lectura y Alfabetización – AMBAC. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, UNAM.